28 dic 2009

Madera, cola, clavos y papel: cautiverio definitivo


“Un nuevo significado amplía el adagio ‘Aves de un mismo plumaje vuelan juntas’ en los Aviarios que Cornell hiciera originalmente cerca de 1943, para luego enfocarse en ellos entre 1949 y 1954. Recortes de coloridas ilustraciones de loros, cacatúas y periquitos dominan los interiores duramente pintados de blanco de muchos ejemplos. La impresión de hallarse ante aves cautivas es inconfundible, sugerida por aspectos como gavetas, fuentes, ramas, fragmentos de espejos y rastros de pintura blanca. Cornell también construyó versiones más arquitectónicas que evocan jaulas aerodinámicas o vacías. Aunque raramente daba explicaciones sobre su trabajo, el impacto de ver una vitrina con peces tropicales en una tienda de mascotas a finales de los treinta lo llevó a describir en detalle los orígenes y el enfoque de sus Aviarios:

Inspiración original del almacén de pájaros, ventanas, simplicidad de la magia, tienda de mascotas

AVIARIO
Proyecto: jaula grande o pequeña con efectos móviles: perchas que se balanceen, anillos que se balanceen, comederos de aves, etc., etc.; considerar colores exóticos (cuaderno, libro de recortes); procurar el efecto de movimiento prolongado de los móviles: empleo de trozos o pedazos rectos de espejo; toques de cosas desechadas por inútiles; ‘maderas usadas’; fuentes; cámara interna de espejos para acentuar el efecto de profundidad; para notas generales: pegar parches en el fondo blanco, luego repintarlos con una delgada capa de blanco — desarrollar a partir de aquí.

Instrucciones: limpio y abstracto; aspecto desordenado de que se vive allí”.


Papeles de Joseph Cornell, Archivos de Arte Americano, Smithsonian Institute. “Aviarios”, en: Joseph Cornell. Shadowplay Eterniday, de Lynda Roscoe Hartigan y Walter Hopps (2006)


No hay comentarios: