13 sept 2011

Niña haciendo memoria en un campo de concentración televisado

"─En su vida anterior, ¿qué cosas le gustaban?
─Me gustaban los pájaros. Son bonitos, son libres, pueden volar. Me pasaba el día observándolos. Todo mi dinero de bolsillo lo gastaba en el mercado de palomas, y luego las dejaba en libertad. Me encantaba: sujetaba con las dos manos aquel cuerpo caliente y palpitante, lo soltaba hacia el cielo y volvía a ser dueño de los aires. Intentaba acompañar aquel vuelo con el pensamiento.
─¿Hay pájaros en el campo?
─¿No se ha dado cuenta? No hay. Los pájaros no están locos. Aquí huele demasiado mal.
─Usted es un poco el pajarito del campo ─dijo Pannonique con afecto.
Inmediatamente, PFX 150 se encolerizó.
─Déjeme tranquila con eso.
─¿He dicho algo malo?
─Pajarito por aquí, pajarito por allá, ¡no quiero que me llamen así!
─¿Otras personas del campo la llaman pajarito?
La niña dejó de hablar. Sus manos temblaban. Hundió su rostro entre las manos. Pannonique no pudo arrancarle ni un sonido más".


En: Ácido Sulfúrico, de Amélie Nothomb (Anagrama, 2007)

No hay comentarios: